Saltar al contenido

Qué es el Yoga: Definición, Tipos y Beneficios

yoga youtube

El yoga es una práctica del cuerpo y la mente con una historia de 5,000 años datados en la antigua filosofía india. Varios estilos de yoga combinan posturas físicas, técnicas de respiración y meditación o relajación.

En años más recientes, se ha vuelto popular como una forma de ejercicio físico basado en posturas que promueven un mejor control de la mente y el cuerpo y mejoran el bienestar.

Hay varios tipos diferentes de yoga y muchas disciplinas dentro de la práctica. Este artículo explora la historia, la filosofía y varias ramas del yoga.

¿Qué es el YOGA?

En el mundo moderno, el arte del yoga del sur de Asia se ha expandido a todos los rincones del mundo. Si bien ahora es una forma popular de ejercicio y meditación, este no siempre ha sido el caso.

El yoga tiene una larga historia de ayudar a las personas a lograr el equilibrio mental y físico.

Los practicantes de yoga masculinos son conocidos como yoguis, y las practicantes de yoga femeninas se llaman yoginis. Ambos practicaron y enseñaron yoga mucho antes de que surgiera cualquier relato escrito de yoga.

Durante los siguientes cinco milenios, los yoguis pasaron la disciplina a sus estudiantes, y muchas escuelas diferentes de yoga se desarrollaron a medida que la práctica expandía su alcance y popularidad global.

El “Yoga Sutra“, un tratado de 2.000 años sobre filosofía yóguica del sabio indio Patanjali, es una guía sobre cómo dominar la mente, controlar las emociones y crecer espiritualmente. El Yoga Sutra es el registro escrito más antiguo de yoga y uno de los textos más antiguos que existen y proporciona el marco para todo el yoga moderno.

El yoga es bien conocido por sus posturas, pero no fueron una parte clave de las tradiciones de yoga originales en la India. La condición física no era un objetivo principal. Los practicantes y seguidores de la tradición yóguica se enfocaron en otras prácticas, como expandir la energía espiritual usando métodos de respiración y enfoque mental.

La tradición comenzó a ganar popularidad en Occidente a fines del siglo XIX. Una explosión de interés en el yoga postural ocurrió en las décadas de 1920 y 1930, primero en India y luego en Occidente.

La Filosofía del Yoga

Para transmitir su mensaje espiritual y las sesiones de guía, el yoga a menudo utiliza las imágenes de un árbol con raíces, un tronco, ramas, flores y frutos. Cada “rama” del yoga representa un enfoque y conjunto de características diferentes.

Las seis ramas son:

  • Hatha yoga: ésta es la rama física y mental diseñada para cebar el cuerpo y la mente.
  • Raja yoga: esta rama implica la meditación y el cumplimiento estricto de una serie de pasos disciplinarios conocidos como los “ocho miembros” del yoga.
  • Karma yoga: este es un camino que tiene como objetivo crear un futuro libre de negatividad y egoísmo.
  • Bhakti yoga: tiene como objetivo establecer el camino de la devoción, una forma positiva de canalizar las emociones y cultivar la aceptación y la tolerancia.
  • Jñana yoga: esta rama del yoga trata sobre la sabiduría, el camino del erudito y el desarrollo del intelecto a través del estudio.
  • Tantra yoga: este es el camino ritual, la ceremonia o la consumación de una relación.

Acercarse al yoga con un objetivo específico en mente puede ayudar a una persona a decidir qué rama seguir.

Los Chakras, ¿qué son?

La palabra “chakra” significa literalmente rueda giratoria.

beneficios del yoga

El yoga sostiene que los chakras son puntos centrales de energía, pensamientos, sentimientos y el cuerpo físico. Según los maestros yóguicos, los chakras determinan la forma en que las personas experimentan la realidad a través de reacciones emocionales, deseos o aversiones, niveles de confianza o miedo, e incluso síntomas y efectos físicos.

Cuando la energía se bloquea en un chakra, se dice que desencadena desequilibrios físicos, mentales o emocionales que se manifiestan en los síntomas, como ansiedad, letargo o mala digestión.

Las asanas son las muchas posiciones físicas en el Hatha yoga. Las personas que practican yoga usan asanas para liberar energía y estimular un chakra desequilibrado.

Hay siete chakras principales, cada uno con su propio enfoque:

  • Sahasrara: El chakra “mil pétalos” o “corona” representa el estado de conciencia pura. Este chakra está ubicado en la corona de la cabeza, y el color blanco o violeta lo representa. Sahasrara involucra asuntos de sabiduría interna y muerte física.
  • Ajna: El “comando” o el “chakra del tercer ojo” es un punto de encuentro entre dos corrientes energéticas importantes en el cuerpo. Ajna corresponde a los colores violeta, índigo o azul profundo, aunque los practicantes de yoga tradicional lo describen como blanco. El ajna chakra se relaciona con la glándula pituitaria, que impulsa el crecimiento y el desarrollo.
  • Vishuddha: el color rojo o azul representa el chakra “especialmente puro” o “de garganta”. Los practicantes consideran que este chakra es el hogar del habla, la audición y el metabolismo.
  • Anahata: El chakra “sin estructura” o “corazón” se relaciona con los colores verde y rosa. Los temas clave relacionados con anahata incluyen emociones complejas, compasión, ternura, amor incondicional, equilibrio, rechazo y bienestar.
  • Manipura: El amarillo representa la “ciudad joya” o chakra “ombligo”. Los practicantes conectan este chakra con el sistema digestivo, así como con el poder personal, miedo, ansiedad, desarrollo de opiniones y tendencias hacia una personalidad introvertida.
  • Svadhishthana: los practicantes afirman que el chakra de “base propia” o “pélvica” es el hogar de los órganos reproductivos, el sistema genitourinario y la glándula suprarrenal.
  • Muladhara: el “soporte de la raíz” o “chakra de la raíz” se encuentra en la base de la columna vertebral en la región del coxis. Se dice que contiene nuestros impulsos naturales relacionados con la comida, el sueño, el sexo y la supervivencia, así como la fuente de evitación y temor.

yoga poses

 

¿Qué tipos de Yoga existen?

Hay muchos estilos de yoga, y ningún estilo es más auténtico o superior a otro. La clave es elegir una clase apropiada para tu nivel de condición física.

Los tipos y estilos de yoga pueden incluir:

  • Yoga moderno: El yoga moderno tiene una gama de estilos para todos los gustos, sea cual sea el resultado deseado.El yoga moderno ha evolucionado con un enfoque en el ejercicio, la fuerza, la flexibilidad y la respiración. Puede ayudar a impulsar el bienestar físico y mental.
  • Ashtanga yoga: este tipo de yoga utiliza antiguas enseñanzas de yoga. Sin embargo, se hizo popular durante la década de 1970. Ashtanga aplica seis secuencias de posturas establecidas que unen rápidamente cada movimiento con la respiración.
  • Bikram yoga: también conocido como yoga “caliente”, Bikram se produce en habitaciones con calefacción artificial a temperaturas de casi 40.5 grados y 40% de humedad. Consta de 26 poses y una secuencia de dos ejercicios de respiración.
  • Hatha yoga: este es un término genérico para cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas. Las clases de “Hatha” usualmente sirven como una introducción suave a las posturas básicas de yoga.
  • Yoga Iyengar: este tipo se enfoca en encontrar la alineación correcta en cada postura utilizando una variedad de accesorios, como bloques, mantas, correas, sillas y refuerzos.
  • Jivamukti yoga: Jivamukti significa “liberación mientras se vive”. Este tipo surgió en 1984 e incorpora enseñanzas y prácticas espirituales que se centran en el flujo acelerado entre posturas en lugar de las posturas en sí mismas.

Este enfoque se llama vinyasa. Cada clase tiene un tema, que se explora a través de las escrituras de yoga, el canto, la meditación, la asana, el pranayama y la música. El jivamukti yoga puede ser físicamente muy intenso.

  • Kripalu yoga: este tipo enseña a los practicantes a conocer, aceptar y aprender del cuerpo. Un estudiante de Kripalu aprende a encontrar su propio nivel de práctica mirando hacia adentro. Las clases generalmente comienzan con ejercicios de respiración y estiramientos suaves, seguidos de una serie de posturas individuales y relajación final.
  • Kundalini yoga: Kundalini significa “enrollado, como una serpiente”. El yoga Kundalini es un sistema de meditación que tiene como objetivo liberar la energía acumulada.

Una clase típicamente comienza con el canto y termina con el canto. En el medio, presenta asana, pranayama y meditación personalizados para crear un resultado específico.

  • Yoga de poder: a fines de la década de 1980, los practicantes desarrollaron este tipo de yoga activo y atlético, basado en el sistema tradicional de ashtanga.
  • Sivananda: Este es un sistema basado en una filosofía de cinco puntos. Esta filosofía sostiene que la respiración adecuada, la relajación, la dieta, el ejercicio y el pensamiento positivo trabajan juntos para formar un estilo de vida yóguico saludable. Por lo general, utiliza las mismas 12 asanas básicas, acompañadas de saludos al sol y poses de savasana.
  • Viniyoga: Viniyoga puede adaptarse a cualquier persona, independientemente de su capacidad física. Los maestros de Viniyoga requieren una capacitación profunda y tienden a ser expertos en anatomía y terapia de yoga.
  • Yin: Esta es una práctica de yoga tranquila y meditativa, también llamada yoga taoísta. Yin yoga permite la liberación de tensión en las articulaciones clave, incluyendo: tobillos, rodillas, caderas, cuello y espalda.

Las poses Yin son pasivas, lo que significa que la gravedad soporta la mayor parte de la fuerza y el esfuerzo.

  • Yoga prenatal: el yoga prenatal utiliza posturas que los profesionales han diseñado para las personas embarazadas. Puede ayudar a las personas a ponerse en forma después del embarazo, así como a apoyar la salud durante el embarazo.
  • Yoga restaurativo: Este es un método relajante de yoga. Una persona pasa una clase de yoga restaurativa en cuatro o cinco poses simples, utilizando accesorios como mantas y refuerzos para hundirse en una relajación profunda sin hacer ningún esfuerzo para mantener la postura.

 

Los Riesgos y los efectos secundarios en el Yoga.

El yoga es de bajo impacto y seguro para las personas, siempre y cuando un instructor bien capacitado está guiando la práctica.

Las lesiones debidas al yoga son una barrera infrecuente para la práctica continua, y las lesiones graves debidas al yoga son poco frecuentes. Sin embargo, considere algunos factores antes de comenzar.

Cualquier persona que esté embarazada o que tenga una afección médica continua, como presión arterial alta, glaucoma o ciática, debe hablar con su profesional de la salud antes de practicar yoga. Es posible que necesiten alterar o evitar algunas posturas de yoga.

Los principiantes deben evitar posturas extremas y técnicas difíciles, como la posición de cabeza, la posición de loto y la respiración forzada.

Cuando use yoga para controlar una afección, no reemplace la atención médica convencional con yoga ni posponga consultar a un profesional de la atención médica sobre el dolor o cualquier otro problema médico.

El yoga es una práctica de cinco milenios que ha cambiado con el tiempo. El yoga moderno se centra en estiramientos y posturas diseñadas para estimular la paz interior y la energía física.

El yoga antiguo se centraba menos sobre la condición física y más sobre el enfoque mental y la expansión de la energía espiritual. El Yoga Sutra, ahora considerado como la guía definitiva para practicar yoga, entró en la práctica hace 2000 años.

Hay muchos tipos diferentes de yoga dependiendo de lo que la gente quiera de él y del nivel actual de condición física de una persona. Sin embargo, algunas personas optan por reemplazar el tratamiento convencional para las condiciones con yoga y esto puede evitar que una persona reciba la atención necesaria.

Las personas con ciertas condiciones, como la ciática, deben abordar el yoga lentamente y con precaución.

El yoga puede ayudar a mantener un estilo de vida activo y equilibrado.

Los Beneficios del Yoga

Son innumerables los beneficios que tiene la práctica del yoga, así que aquí te vamos a presentar los más relevantes:

  • Alivio del dolor: está demostrado científicamente que la práctica del yoga ayuda a reducir muchas dolencias crónicas, como demostró un estudio llevado a cabo por investigadores de la UCLA con mujeres con artritis reumatoide.
  • Aumento de la concentración: aquellos deportistas que incorporan el yoga en sus rutinas, aprenden a sincronizar sus movimientos o asanas con la respiración o pranayama, así como a mejorar la práctica de la meditación y el mindfulness.
  • Ayuda a motivarnos: las endorfinas que se generan cuando realizamos ejercicio físico, y que está demostrado que afectan positivamente en nuestro estado de ánimo, también se producen cuando realizamos ejercicios de yoga.
  • Quema de calorías y de control del peso: aunque cueste creerlo, la práctica del yoga nos mantiene en un estado físico óptimo.
  • Reduce la inflamación: también hay estudios que demuestran los efectos beneficiosos del yoga, por lo que puede ser considerado como un anti-inflamatorio natural.
  • Reduce el estrés y favorece el descanso: en el caso que padezcas estas dos “dolencias”, el yoga puede ayudarte a descansar mejor favoreciendo el sueño reparador, y con ello un aumento en el bienestar psíquico.
  • Protege tus articulaciones y el dolor de espalda: éste último es uno de los factores principales por el que las personas se deciden a practicar yoga, ya que sus posturas y poses ayudan a proteger la espalda y la zona lumbar.
  • Refuerzo del sistema inmune: practicar yoga de forma suave, junto con meditación y ejercicios de respiración, altera la expresión de docenas de genes relacionados con la inmunidad en las células sanguíneas.
  • Mejora la flexibilidad y el equilibrio: otro de los aspectos más reconocibles del yoga es la mejora que produce en la elasticidad y la flexibilidad. De este modo, cuanto peor sea tu punto de partida en estas capacidades, mejor será tu evolución y tu progreso.

Por todos estos beneficios que nos aporta el yoga, podemos afirmar que su práctica aumenta nuestra resistencia física y nuestra energía. Un aumento en todos y cada uno de los aspectos antes mencionados repercutirá de forma postiva en nuestro estado físico general.

¿Cómo hacer yoga?

Seguramente te estarás preguntando cuál es la mejor manera para practicar yoga, e incluso como hacerlo en casa. Puesto que la práctica del yoga es sencilla, podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa y adaptarla a tu horario. Sólo tendrás que seguir unos consejos muy básicos para hacerlo:

  • Habilita un espacio cómodo: destinar una zona de tu vivienda para realizar los ejercicios y las posturas te facilitará que lo practiques regularmente. Basta con escoger un espacio que sea amplio y cómodo, para poder realizar las poses con libertad de movimientos.
  • Utiliza los accesorios adecuados: el único requisito indispensable es la utilización de una esterilla que sea específica para el yoga, y para ello es necesario que no resbales en ella. También puedes usar los bloques o ladrillos de yoga, que son especialmente indicados para quienes tienen un cuerpo más rígido.
  • Escoge qué tipo de yoga quieres practicar: en base a todo lo explicado en este artículo, puedes sentirte más identificado con un estilo de yoga u otro. Así, tendrás que decidirte por un estilo y ampliar la información para profundizar en los aspectos más relevantes de su práctica. Además, existen infinidad de clases virtuales o libros de yoga que te ayudarán a realizar las rutinas correctamente.
  • Encuentra tu momento ideal: nuestro consejo es que empieces el día con la práctica de yoga, ya que así despejarás la mente muy temprano y activarás tus niveles de energía. Aún así, si en tu caso esto no es posible, cualquier momento del día es bueno para la práctica del yoga. Sólo tendrás que adaptarlo a tu horario y encontrar el momento en que te sientas más cómodo y preparado.
  • Calentamiento: éste es un aspecto fundamental tanto en el yoga como en la práctica de cualquier deporte, tanto para preparar el cuerpo para no sufrir lesiones, como para prepararse a realizar posturas más intensas.
  • Disfruta y sé consistente: para beneficiarse de las ventajas que ofrece el yoga, hay que ser consistente y regular en su práctica. Lo ideal es buscar ese horario que te permita ser constante, y así seguro que verás los resultados en tu cuerpo y mente. Además, si disfrutas con su práctica, seguro que para ti no supondrá ningún esfuerzo y la motivación también irá en aumento.

yoga beneficios

Y para finalizar, tanto si prefieres practicar yoga en tu casa o al aire libre (realizarlo en contacto con la naturaleza te reportará unas sensaciones que seguro no obtienes en tu casa) utiliza Internet para ampliar toda la información que necesites. Tanto en tu teléfono móvil como en tu ordenador puedes buscar vídeos en YouTube sobre tutoriales, gratuitos o de pago, del tipo de Yoga que escojas.

Esperamos que toda esta información te sea útil. Namasté!!

Esterilla Yoga KG | PHYSIO (1cm), Calidad Premium Colchoneta de Fitness para Gimnasio,...
  • SEGURA - Nuestra colchoneta para hombres y mujeres presenta una superficie antideslizante - excelente para las posturas de yoga o pilates
  • DURABLE - Nuestra colchoneta fitness KG Physio presenta un cojín Premium para amortiguar el impacto y crear una comodidad bajo tus pies
  • FUERTE - Esta grande colchoneta acolchada para yoga es la nuestra colchoneta más utilizada en casa
REEHUT Rueda de Yoga para la Dharma 32cm×13cm, Mejorar la Flexibilidad y Resistencia y...
  • Antideslizante y resistente al sudor: La rueda para yoga cuenta con una espuma TPE híbrida que es naturalmente anti bacteriana y resistente al sudor.
  • Ligero y portátil: Tamaño: 32cm x 13cm(12.6" x 5"), con un peso de solo 1.3kg, es perfectamente portátil y ligera para que pueda llevar su rueda de yoga...
  • Mayor durabilidad: nuestra rueda de yoga puede soportar un peso máximo aprox. de 330lbs, le ayudará activamente en los ejercicios de espaldas, aliviando...
Rebajas
Heathyoga Respetuoso con el Medio Ambiente Extra Grande, Antideslizante, 6 mm de Grosor,...
  • Nuevos materiales ecológicos - un poco más caro pero vale la pena, mucho mejor: Nuestras esteras están hechas de material de TPE certificado por SGS que...
  • Diseño de líneas de ayuda(Línea de alineación central de ayuda)- Diseño simétrica-ayudado para ayudarle a concentrarse mejor, ajustar sus manos y...
  • Perfecto rendimiento - 6 mm de espesor es la opción más cómoda para todos los niveles de yoga. El cojín de espuma de alta densidad asegura que sus...
adidas Calcetines de Yoga, S/M
  • Específicamente creadas para proporcionar una agarre extra
  • Suaves y cómodos
  • Antideslizantes
Rebajas
Toalla de Yoga y Pilates UCEC, Diseños Mandala, Toalla esterilla de Yoga Antideslizante,...
  • Diseño antideslizante: La textura en forma de diamante proporciona un agarre firme para las manos y los pies, evita que las manos se resbalen. La...
  • Material de microfibra ultra suave: Fabricado con material de microfibra ecológico, Nuestras colchonetas de yoga es más gruesas que las regulares,...
  • Hermosos patrones y colores vibrantes: El estampado de flores de mandala vibrante se ve muy hermoso y llamativo, nuestra toalla de yoga utiliza tintas de...
Bolsa de transporte para esterilla de yoga, de Fremous; unisex, con bolsillos de...
  • El paquete incluye:1 bolsa de transporte para esterilla de yoga (esterilla de yoga no incluida).
  • Dimensiones:66 x 17,8 cm (largo x diámetro).
  • Material:100% lona duradera.
Rebajas
ENSEÑANZA DEL YOGA, LA: FUNDAMENTOS Y TECNICAS ESENCIALES
  • MARK STEPHENS
  • Editor: Sirio
  • Edición no. 1 (10/10/2014)

Ver más productos de Yoga