Saltar al contenido

El poder de la visualización creativa para alcanzar el éxito

la visualización creativa para alcanzar el éxito

En los últimos años, han proliferado una gran cantidad de publicaciones alabando los asombrosos beneficios de la visualización creativa como una técnica que puede ayudarte a conseguir cualquier objetivo que te propongas. Se ha hecho creer al público general, que el simple hecho de visualizarte a ti mismo consiguiendo un objetivo en concreto hará que indudablemente lo consigas en un futuro.

Es una pena que existan todas estas creencias erróneas sobre la visualización creativa, ya que puede llegar a ser increíblemente efectiva para la consecución de metas, siempre y cuando se utilice correctamente. No se trata de una técnica pseudocientífica, ya que existe toda una serie de estudios y experimentos que corroboran su utilidad. Entonces, ¿es realmente útil para conseguir nuestros objetivos vitales?

Las bases de la visualización creativa: 

La respuesta es que sí que puede llegar a ser una técnica increíblemente eficaz, pero su utilidad está muy alejada de las creencias que existen actualmente a su alrededor. La visualización creativa no va a “atraer” por sí misma tus deseos, sinó que vas a ser tú mismo el que tenga que trabajar para conseguir tus metas.

Entonces, ¿de qué te sirve exactamente? Centrándonos en las evidencias científicas en psicología, parece que la visualización creativa es como una especie de preparación mental. Esta técnica se basa en el principio de que nuestra atención es limitada: no podemos estar pendientes de absolutamente todos los estímulos de nuestro alrededor, sólo podemos centrarnos en aquellos que tienen más significado para nosotros. Es decir, que si nuestra mente no está focalizada en un objetivo o meta concretos, va a pasar por alto muchas oportunidades e indicios que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.

El primer paso para conseguir algo, es creer realmente que puedes conseguirlo. Si no crees en tus propias posibilidades, es imposible que cuentes con las herramientas mentales y motivación necesarios para llegar a tus objetivos.

¿Cómo debe ser la visualización creativa para que sea eficaz?

Si tu objetivo es lograr tener una vida acomodada, un buen coche y una enorme mansión, de nada te va a servir llenarte la cabeza de fantasías llevando esa increíble vida. La cuestión es, ¿cómo vas a hacer para conseguir ese objetivo vital?. ¿Cuál es el proceso que vas a llevar a cabo para tener esa vida?. ¿Montarás una exitosa empresa?. ¿Te volverás un experto inversor y amasarás una enorme fortuna? La pregunta que debes hacerte es, cómo pasarás del punto A al punto B.

De esta forma, la visualización creativa no debe estar centrada en un gran objetivo final, sinó en el proceso. Debes visualizarte consiguiendo esos objetivos a corto y medio plazo: erigir un exitoso negocio o formarte hasta convertirte en un gran inversor. De esta forma, e inconscientemente, tu cerebro hará un click, convenciéndote a ti mismo de que eres capaz de conseguirlo y proporcionándote la motivación y herramientas necesarias para llegar a dicho objetivo.

Porque amigo mío, no hay nada que una mente preparada y motivada no pueda lograr. Eso sí, como todo lo que merece la pena en la vida, deberás trabajar duro para conseguirlo. Se debe producir en ti un cambio de actitud y ser positivo ante las adversidades que se puedan presentar, para poder superarlas y alcanzar el éxito.