Saltar al contenido

¿Qué es PNL o Programación Neurolingüística?

coaching y pnl

¿Alguna vez has escuchado o leído las siglas PNL?

Si es éste el caso, ¿crees que esas herramientas sólo pueden ser utilizadas por profesionales tales como psicólogos?  Si tu respuesta es afirmativa estás equivocado. La Programación Neurolingüística puede ser utilizada por todo aquél interesado en las comunicaciones de manera fluida y positiva y que, de alguna manera, pueda influir de forma progresiva hacia otra u otras personas. Y es que la programación neurolingüística o PNL, se puede definir como aquel ‘’manual de instrucciones de la relación que mantenemos con los demás’’. De manera más práctica podemos decir que son aquellas técnicas a través de las cuales nos conocemos a nosotros mismos y también conocemos a los demás.

coaching y pnl

Comenzaremos desglosando Programación Neurolingüística: Cómo hacemos funcionar para las diferentes actividades (programación) nuestro cerebro (neuro), y cómo materializamos o expresamos lo que pensamos (lingüística). Esta disciplina nos trata de explicar cómo funciona el cerebro y definir sus patrones mentales, facilitándonos el conocimiento de nosotros mismos y permitiéndonos cambiarlo utilizando determinadas técnicas con el objetivo de optimizar nuestra capacidad de comunicación y entendimiento.

Sistemas utilizados en PNL

Ahora bien, desde la perspectiva de la programación neurolingüística existen tres maneras de percibir el mundo y procesar la información, ya sea de diferentes maneras para cada persona. Éstas las podemos distinguir de la siguiente forma:

  • Visual: Cuando la persona siente o tiene la necesidad de tener contacto visual y dado que sus pensamientos toman forma de imagen, suelen hablar de una manera muy rápida y suelen cambiar de tema velozmente. Dicho de otra forma, sus recuerdos toman forma de imágenes.
  • Kinestésico: Este es un sistema utilizado por las personas cuyos recuerdos provienen de sensaciones ya sean corporales, gustativas, olfativas o táctiles. Es decir, tienen el contacto físico como su uso frecuente.
  • Auditivo: Este sistema, como su nombre indica, lo usan las personas que suelen recordar las cosas a través de los sonidos, es decir, la forma para procesar información está influida por los términos auditivos.

Esta disciplina tuvo su origen en 1970 cuando John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático, psicoterapeuta y programador informático) se propusieron averiguar cuál era la causa por la cual los tres psicoterapeutas (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Pearls) tenían en sus intervenciones con pacientes, un porcentaje de éxitos muy superior al resto de sus colegas.

Cuando hablamos de Programación Neurolingüística nos referimos a la forma como almacenamos información que percibimos del exterior en nuestro cerebro: olores, gustos, tacto, todo lo que vemos u oímos y, en base a esa programación le damos un significado. Puede darse el caso que nos enfrentemos a una situación que en el pasado ya la hemos vivido y, ya que nuestro cerebro almacena información, compara esas dos situaciones y la reacción que tendremos en el presente irá en función del significado que habíamos otorgado a dichos datos con anterioridad.

¿Cómo podemos usar la Programación Neurolingüística (PNL) de una forma positiva?

Existen un sinfín de herramientas, entre ellas una de las más conocidas es el rapport, la cual tiene que ver con crear una buena sintonía y conexión al entablar una conversación con otra u otras personas. Esta herramienta, por tanto, nos permite influenciar de una manera positiva a nuestro interlocutor.

Para lograr esto podemos utilizar multitud de aspectos, tanto como la respiración, gestos, o algo tan simple como mantener una buena postura, y así dar seguridad en lo que estás expresando. Para verificar si el rapport ha funcionado, podemos cambiar nuestra postura corporal sutilmente, como por ejemplo cruzando las piernas y así veremos si la otra persona nos sigue y si se sigue manteniendo una fluida conversación.

  • También, ofrece una herramienta positiva para las relaciones interpersonales y laborales, pues se establece una mejor empatía en el área de trabajo y, sabiendo hablar, escuchar y sentir se facilita dicha relación o se resuelve un conflicto de una forma amena.
  • Otro punto que se mejora es la situación emocional de los trabajadores, pues se logra una mejor empatía con quienes rodean a la persona,y puede servir también como herramienta favorable al contratar personal.

¿Cómo podemos utilizar la Programación Neurolingüística para autoayuda o emprendimiento personal?

  • Pensar y enfocarse en lo que deseamos y desechar lo que no, ya que nuestro inconsciente no distingue entre lo verdadero y lo falso, lo correcto y lo incorrecto, y de allí, cualquier palabra negativa que infundamos en nosotros mismos nuestro subconsciente lo puede tomar como verdadero.
  •  Pensamiento en tiempo presente, ya que nuestra mente está predispuesta a actuar de inmediato y así realizar todas esas cosas que tanto deseamos.
  •  Evitar el ‘‘no puedo’’, es necesario enunciar nuestros deseos en forma positiva, ya que el lenguaje y nuestros pensamientos deben ser repetitivos y cargados de emociones positivas.
  •  Imagina tu futuro, piensa en qué estarás haciendo en ese momento y cómo te sentirás. Visualiza cada acción, cada sentimiento que te provoque ese instante, cómo huele, qué sabor sientes, qué escuchas, cómo te mueves, qué haces, etc. Además, para saber si estamos logrando nuestro objetivo, tenemos que imponer metas a corto plazo y comprobar si las estamos cumpliendo.
  • Piensa en los recursos que ya tienes y en los que necesitas de forma amplia para alcanzar tus metas; conocimientos, objetivos, ayuda de terceras personas. Una vez fijado nuestro objetivo, debemos revisar nuestras creencias y valores, aquello que tenemos profundamente arraigado en nosotros mismos y verificar que, de alguna manera, es positiva para alcanzar nuestras metas.

Uno de los mayores obstáculos que nos encontraremos en el camino hacia nuestros sueños es la opinión de los demás. Recuerda que cada persona tiene perspectivas diferentes y debemos ponernos en su lugar para tratar de entender sus razonamientos. Por eso, siempre es importante actuar ante cualquier circunstancia en base a nuestros principios y valores.

“Cada ser humano es único e irrepetible. Cuando tomamos consciencia de esta verdad universal, es cuando comienza a desarrollarse en nosotros el auténtico concepto de nosotros mismos. Por el contrario, cuando pretendemos ser aquello que no somos, o nos dejamos atrapar por las ‘‘garras’’ de los condicionamientos y manipulaciones, es cuando perdemos la identidad y la autoestima”.

En resumen, para aplicar esta disciplina y obtener mejores resultados, te recomendamos que lo amplíes realizando cursos de PNL o cursos de coaching, así lograrás tus objetivos más fácilmente y tu vida y tus relaciones personales mejorarán de manera notable.

Te servirán de mucha ayuda los siguientes enlaces para aprender y poner en práctica lo aprendido:

🔴 Curso para Activar los Poderes de tu Mente

🔴 Cumbre Virtual PNL Prográmate para el éxito

Hay infinidad de libros que tratan esta materia, pero nosotros te proponemos 3 libros que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos y el éxito en tu vida. Esperamos que sean de tu agrado!

El Gran Libro de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL. Dinámicas y Herramientas
  • Enrique Jurado Fernández, Arantxa Cobos Aguirre, Laura Jiménez Moreno
  • Editor: Uno Editorial
  • Edición no. 1 (06/10/2014)
Rebajas
Coaching con PNL (Programación Neurolingüística)
  • Joseph O'Connor, Andrea Lages
  • Editor: Urano
  • Tapa blanda: 272 páginas

Ver más libros de PNL