Saltar al contenido

¿Qué es el marketing digital?

marketing digital

Internet llegó hace ya varias décadas para revolucionar todas las facetas de nuestro día a día. Muchas actividades y operaciones que hasta el momento siempre habían sido offline, se han modificado para adaptarse al modelo online. Quizás, una de las más interesantes y que ha llamado más la atención en los últimos años sea el marketing digital, el cual no deja de ser una adaptación del marketing tradicional al universo de internet.

Pero lo más interesante de todo el asunto, es cómo internet ha logrado mejorar el marketing de una forma brutal, ofreciendo funciones y ventajas a las que el modelo tradicional nunca jamás podrá llegar.

La evolución del marketing digital:

Por marketing entendemos cualquier conjunto de procesos y actividades que una empresa o negocio lleva a cabo con el objetivo de vender un producto, generar una imagen de marca o lograr cierta reputación. Si extrapolamos este concepto al mundo de internet, el marketing digital abarcaría todos aquellos procesos que se llevan a cabo online con el mismo objetivo que el anterior. Pero, para entender realmente el papel que ha tenido internet en la evolución del marketing, primero vamos a indagar un poco en cómo ha evolucionado la web, y más importante aún, cómo las empresas han ido adaptándose a estos cambios.

El marketing digital aparece por primera vez con el nacimiento de la web 1.0, la primera ola de internet de la historia. En este primer estadio de evolución, algunas empresas se dieron cuenta de la potencialidad de internet para llegar a un gran público con muchos menos recursos. No obstante, usaban su sitio web como un simple escaparate de lo que vendían en físico. Aún no se habían explotado todas las virtudes de internet, pero la revolución estaba a punto de llegar.

La segunda ola de internet llegó con la web 2.0 a principios de milenio, y se consolidó gracias a la llegada de las redes sociales allá por el 2006. La característica primordial de esta segunda revolución, fue que por primera vez, los datos no era unidireccionales, sinó que los usuarios tenían un gran poder para compartir tanto sus propias opiniones como cualquier tipo de información. Fue precisamente durante estos años, cuando las empresas llegaron al universo online de forma masiva, ya que cualquier negocio que no estuviera en internet, simplemente no existía.

Marketing tradicional vs marketing digital:

 Sin duda, cualquier negocio actual que se precie y que tenga intención de llegar a un gran público, deberá centrar todas sus fuerzas en una buena estrategia de marketing digital. Este tipo de estrategia tiene una infinidad de ventajas por encima de otras más tradicionales.

Para empezar, si tu presupuesto es más ajustado, es muchísimo más fácil llegar al gran público, ya que tan sólo necesitas de creatividad y buenas ideas para que tu contenido se haga viral. Se conocen de muchas empresas que con un presupuesto increíblemente reducido, han logrado levantar imperios gracias a internet. Este es el caso de la empresa de gafas española Hawkers, que con tan sólo 300 euros, y unos pocos anuncios en Facebook, han logrado construir una de las marcas más reconocidas del mundo.

Además, el trato con los usuarios es más directo, pudiendo generar un engagement increíble gracias al poder de las redes sociales. La comunicación es totalmente bidireccional, con lo que siempre estarás al tanto de las opiniones y gustos de tu público, lo que es algo tremendamente valioso para las marcas.

Como verás, existe todo un mundo detrás del marketing digital, nosotros hoy tan sólo te hemos dado unas pocas pinceladas de lo que puede llegar a hacer por tu negocio este tipo de estrategia. Ahora es tu turno de decidir cuál es el próximo paso.

También te pueden interesar estos artículos: 7 consejos para generar tráfico web y 5 ideas de negocio sencillas para emprender online.