Saltar al contenido

6 pasos para hacer Marketing de contenidos

marketing de contenidos

El marketing de contenidos refleja la forma en la que te acercas y comunicas con tus clientes. Aunque existen multitud de canales donde llevar a cabo nuestra estrategia de marketing, una de las mejores opciones hoy en día es el SEO (Search Engine Optimization).

Cuando hablamos de SEO nos referimos a la estrategia de posicionar nuestro contenido muy bien optimizado en las primeras posiciones para las búsquedas que más nos interesen en los buscadores, en este caso y aunque parezca irreal, existen más buscadores y, SÍ, la gente los utiliza.

Bing, Yahoo y Yandex entre otros, son buscadores que efectivamente la gente utiliza y a los que debemos prestar atención a la hora de posicionar nuestros contenidos.

El posicionamiento en buscadores:

El posicionamiento web u Optimización de motores de búsqueda (Seo Marketing) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en diferentes buscadores de manera orgánica. Quizás sea la opción número uno del marketing digital.

La optimización en buscadores se realiza en dos sentidos: interno (on-page), dentro de la propia web, y externo (off-page), fuera de las páginas a optimizar. Hacerlo de forma natural a través de marketing digital o seo marketing, de difusión en las redes sociales con el social-media marketing, etc es la forma de alcanzar potenciales clientes.Vamos a ver exactamente cuáles son los 6 pasos más importantes para hacer marketing de contenidos con nuestro wordpress o blog:

  • El paso principal es definir la estrategia de marketing que vamos a seguir, para ello deberemos decidir si nos decantaremos por hacer marca como objetivo principal o posicionamiento. Aunque ambas cosas van ligadas, es importante que definamos primeramente el objetivo.Si vas a hacer marca, necesitas una imagen corporativa, un logotipo adecuado que además puedas usar como representación de tu marca, para ello busca un logotipo sencillo, colores planos y que identifique exactamente a qué te dedicas o qué vendes, además de un slogan que llame la atención y sea fácil de recordar.La tendencia en los últimos años a nivel de diseño son, logotipos planos, colores blancos/negros sin llamar demasiado la atención y que puedan definir a qué te dedicas. Empresas como ZARA, Pull & Bear o Gucci siguen perfectamente estos patrones y ya son muchas las marcas que han decidido apostar por el minimalismo.Si por el contrario decides apostar por el posicionamiento como primera opción, deberás crear contenidos ricos en palabras clave que puedan ser posicionadas para que el público te encuentre. Si tu marca aún no es conocida, no servirá de nada que trates de posicionarla, no solapes unos contenidos con nosotros, es decir, si vas a optar por el posicionamiento dedícate a ello, posiciona long tails ya que te ayudará a llegar mucho más rápido al tráfico cualificado que necesitas para comenzar a obtener clientes.Las longtails son palabras de cola larga, es decir palabras con mucha menos competencia y que aunque tienen menos búsquedas ofrecen una garantía mayor de aparecer en los primeros puestos en mucho menos tiempo. Si por ejemplo ofreces servicios de abogados, deberás saber si la palabra ABOGADOS, tiene una gran competencia y necesitarás mucho más tiempo para posicionarteSin embargo, la palabra Abogados en Madrid tendrá mucha menos competencia, aún así, es posible que dichas palabras clave tengan bastante competencia según el nicho de mercado al que te dirijas por lo que una gran opción será usar sinónimos y long tails que se refieran a dichos servicios sin decir tu palabra principal como objetivo del posicionamiento, por ejemplo, servicios de divorcios en Madrid.Esta última palabra ofrece muchas más posibilidades de posicionamiento ofreciendo exactamente el mismo servicio que necesitas que te soliciten. De esta forma podremos construir nuestros contenidos enfocados a diferentes servicios atrayendo así gente interesada en nuestros servicios, lo que en adelante llamaremos como Trafico Cualificado.
  • Conoce tu target, es necesario conocer a nuestro público, saber cómo piensa y qué servicios demanda. Para esto podremos usar el poder de las redes sociales como apoyo.Las redes sociales nos ofrecen una gran cantidad de información como por ejemplo, saber la edad media de las personas interesadas en nuestros servicios, el sexo predominante de los contratantes, ciudades donde más afluencia de gente solicita estos servicios, etc.Para realizar esta búsqueda de nuestro target necesitaremos la herramienta para anunciantes de Facebook, dentro de Facebook, en el desplegable derecho tenemos la opción de Crear Anuncios, dentro de esta pestaña accederemos a la fantástica herramienta que nos ayudará a conocer mejor nuestro target, a continuación seleccionaremos Consideración -> Interacción y pulsaremos continuar:

marketing de contenidos

Una vez llegamos a la ventana de selección de públicos, creamos una primera prueba para ver exactamente cuál es el volumen de personas a las que podemos llegar:

marketing de contenidos

Realizando estas pequeñas comprobaciones o tests, en la carpeta derecha podremos ver cuál será el volumen de público objetivo al que podemos llegar y así conocer exactamente a qué público nos beneficiará más acercarnos y su volumen específico de tráfico cualificado.

  • Crea contenidos enfocados a tu target, ahora que ya conoces cuál es tu target deberás escribir para ellos, no deberás usar el mismo leguaje para personas de una edad comprendida entre 18 y 25 años que para una franja de 35 a 65. Crea contenidos específicos que sean fáciles de leer y comprender, además optimízalos para que se posicionen con las palabras correctas enfocadas por supuesto a tu target.
  • El email marketing juega un papel fundamental en la retención de usuarios, implantar un sistema de newsletter en nuestro wordpress nos permitirá poder informar al cliente de nuestros servicios, ofertas o cualquier otra información que queramos transmitir.Ofrece algo atractivo a la hora de la suscripción, por ejemplo una cosa que funciona realmente bien es ofrecer un ebook por la suscripción, por ejemplo: Suscríbete ahora a nuestro portal y recibe completamente gratis este ebook sobre (tu contenido o servicio).De esta forma estarás aportando un gran valor a la acción, de no ser así la gente no se sentirá incentivada a suscribirse ya que no tendrá motivos para hacerlo.
  • Newsletter atractivas, la retención es el factor más importante dentro de las newsletter, crea contenidos agradables y sin ser demasiado extensos. Si estás creando contenidos en tu blog puedes poner un extractor del mismo y enlazarlo para que continúen leyéndolo en tu web, así conseguirás también tráfico cualificado a tu web.Simplifica todo lo posible el contenido de tus newsletter, el email marketing no se basa sólo en enviar correos y ya está, debes aportar valor con la información, de lo contrario sólo conseguirás que se te suscriban cada vez que les llegue uno de tus correos.
  • Mide los resultados, ahora que ya has aplicado todo lo anterior es hora de revisar los resultados. Google analytics o Search console (ambas de google) son herramientas que te permitirán conocer si tu target es el adecuado y si el tráfico que está entrando a tu web es exactamente el que tú necesitas para vender.Analytics te permitirá conocer datos demográficos, edades e intereses. Estudia bien por qué palabras clave están entrando a tu web y la calidad de los visitantes. El factor más importante serán los rebotes y el tiempo en el sitio, pues un % de rebotes alto significará que tus visitantes acceden a tu sitio y salen directamente sin entrar en ningún contenido, un síntoma de que no les interesa tu contenido.Con search console podrás ver qué palabras clave, long tails o principales se están posicionando y en qué posiciones están. Márcate objetivos, estudia qué palabras ya están posicionadas y crea contenidos específicos para dichas palabras. Optimiza los que ya existen y de esta forma conseguirás aumentar en gran medida tu posición en las búsquedas.

Si sigues correctamente cada uno de estos pasos podrás, no sólo tener una web de éxito, sino además marcarte objetivos a corto, medio y largo plazo para incrementar tus ventas. Recuerda que el marketing es la base de cualquier negocio online y offline así que esperamos que pongas en práctica los 6 pasos para hacer marketing digital y nos cuentes muy pronto cuál ha sido tu experiencia.

Marketing de contenidos (Social Media)
  • Eva Sanagustín
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (04/23/2013)
Marketing de contenidos: Las marcas crean sus mensajes
  • José Suárez de Lezo
  • Editor: Marketing de contenidos
  • Tapa blanda: 112 páginas
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en...
  • Mark Smith
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Tapa blanda: 212 páginas

Ver más libros