Saltar al contenido

Éxito y Crecimiento Personal

¡Bienvenid@ a la web de Éxito y Crecimiento Personal! Aquí te mostraremos todo lo relacionado con el Crecimiento Personal y Autoayuda, Economía y Finanzas, y Emprendimiento y Marketing Digital. Esperamos que sea de tu agrado y que te sirva de ayuda en tu camino hacia el Éxito.

Cuántos de nosotros nos hemos propuesto mil objetivos en nuestra vida, para luego acabar abandonándolos, ya sea por falta de interés, determinación o motivación. Cuando fracasamos en nuestros objetivos, siempre surgen las mismas excusas: “no era el momento, no estaba preparado, me faltaba capital o recursos…” y un montón más de pretextos que nos ponemos a nosotros mismos porque simplemente somos incapaces de reconocer que lo que realmente tenemos es miedo. Sí, miedo a fracasar, a perderlo todo, a no ser capaces de lograr nuestra tan deseada meta.

Al contrario de lo que podríamos pensar, el miedo no es para nada una emoción negativa, ya que es parte de nuestra naturaleza humana. De hecho, lo que realmente quiere el miedo es que estés a salvo de los peligros del mundo y, para ello, construye unos muros alrededor de tu entorno conocido al que llamamos zona de confort: tu casa, tus amigos de toda la vida, tu ciudad… todos forman parte de tu zona segura y, cualquier movimiento que hagas fuera de este recinto, hará que te sientas incómodo y asustado. De aquí viene el dicho: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

El miedo te puede llegar a paralizar
El miedo te puede llegar a paralizar

Pero, por otra parte, la mayoría de las personas nos sentimos impulsadas a prosperar y a buscar una vida mejor: todos, absolutamente todos, tenemos grandes metas y deseos para nuestra vida, pero tan solo un pequeño porcentaje logra el éxito.

Ahora piensa en cuáles son los personajes a los que más admiras del mundo: artistas, cantantes, futbolistas, grandes empresarios… personas que han logrado grandes cosas para su vida y vivir de lo que realmente les apasiona. ¿Qué diferencia a esas personas de la “gente corriente”? ¿Cómo podemos dejar de ser individuos ordinarios y reactivos para convertirnos en personas extraordinarias que llevan las riendas de su propia vida? La buena noticia es que existe un camino para lograr esta transformación, y ese camino es el crecimiento personal.

Un maravilloso viaje que dura toda la vida: 

El crecimiento personal no es un objetivo en sí mismo, sino un camino, un extraordinario proyecto que durará toda tu vida en el que deberás estar dispuesto a soltar todo el lastre del pasado, y prepararte para conocerte a ti mismo, aprender de tus miedos, tus dudas, y lo más importante de todo, de tus propios errores. Porque no te voy a engañar, cuando sales fuera de tu zona de confort estarás más expuesto a fracasar y a cometer errores, pero es precisamente en estas situaciones cuando pondrás a prueba tu fortaleza y de donde extraerás las lecciones y aprendizajes más importantes y valiosos de todos.

Así, poco a poco y casi sin darte cuenta, forjarás tu propio carácter y te convertirás en una persona más sabia, más fuerte y con una asombrosa fuerza de voluntad capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga.

Pero, ¿por dónde empezar? El primer paso de todo gran camino de transformación, es darnos cuenta de que existe algo en nuestra vida que debemos cambiar. Porque no nos engañemos, no somos los únicos que estamos descontentos con nuestro trabajo o estilo de vida. El problema es que el tipo de persona reactiva, el que se deja llevar por sus propias circunstancias de vida sin tomar acción, se le da muy bien quejarse de su situación, pero en su día a día, sigue haciendo lo mismo una y otra vez. Y como dijo una vez Einstein, no podemos pretender resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

El crecimiento personal puede ayudarte a alcanzar este objetivo. ¿Estás dispuesto a evolucionar? ¿Sí? Entonces, una vez hemos tomado la decisión, es el momento de emprender el viaje más emocionante e importante de toda tu vida.

La inteligencia emocional, la base de todo crecimiento:

Hace no demasiados años, en psicología se creía que tan solo existía un tipo de inteligencia: la lógica o matemática, que suele ser la que se mide con esos odiosos test de CI (coeficiente intelectual). Por suerte, la ciencia ha avanzado y esta arcaica concepción de la inteligencia ha cambiado por completo. Hoy en día se considera que existen un total de 8 tipos de inteligencia, todas ellas igual de importantes y valiosas para nuestra vida. Pero sin duda, la más relevante de todas para el crecimiento personal es la inteligencia emocional. Se puede afirmar con total seguridad que la inteligencia emocional y el crecimiento personal van de la mano. De hecho, no pueden existir el uno sin el otro.

Muchas veces subestimamos el importante papel de las emociones. Al fin y al cabo, estas impregnan absolutamente todos los aspectos y prismas de nuestra vida: felicidad, tristeza, satisfacción, orgullo, y como no, miedo. Estos son sentimientos a los que tenemos que enfrentarnos día a día. Entonces, ¿qué papel tiene la inteligencia emocional? Una de las principales ventajas de desarrollar este tipo de inteligencia, es que te ayudará a controlar y canalizar tus propias emociones para aprovecharlas en favor de tus objetivos, evitando así, que éstas sean capaces de controlar tus acciones y sentimientos. Pero la inteligencia emocional va mucho más allá ya que al desarrollarla podrás:

  • Conocerte mejor a ti mismo: al ser la inteligencia emocional parte de esta transformación y evolución que tanto deseas, te ayudará a conocer e identificar tus propias emociones para entender por qué te sientes como te sientes o por qué actúas de cierta forma ante situaciones específicas. De esta forma, no solo darás un paso más hacia tu propio auto-conocimiento, sino que esta sabiduría extra te ayudará a tomar mejores decisiones, una habilidad totalmente imprescindible en el camino hacia el éxito.
  • Gestionar el estrés: todos nos hemos sentido sobrepasados en algún momento de nuestra vida: exámenes, altos volúmenes de trabajo, la familia… son situaciones que pueden hacer que aparezca el tan temido estrés, que es tan contraproducente para la consecución de nuestros objetivos. La inteligencia emocional puede llegar a ser una vía de control para estas situaciones.
  • Mejorar tus habilidades sociales: pero el autoconocimiento no solo repara en tus propias emociones, sino también en las de los demás. Al entenderlas y comprenderlas te volverás mucho más empático, lo que directamente repercutirá en la calidad de tus relaciones. Somos seres sociales por naturaleza, y gozar de unas relaciones sociales sanas nos ayudará a mantener una vida equilibrada.

Y recuerda lo que dijo Liza Lutz: “Nuestra habilidad para adaptarnos es increíble. Nuestra capacidad de cambiar es espectacular”.

Empieza tu crecimiento personal:

Cambia tu mente para alcanzar el éxito
Cambia tu mente para alcanzar el éxito

Pero la inteligencia emocional es tan sólo una pequeña parte de lo que realmente implica crecer y desarrollarnos para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Como hemos comentado, las emociones son la base de todo, pero ahora llega el momento de empezar a construir. ¿Por dónde empezar?

  • Leer: sin duda, este es el primer paso para empezar a indagar en un universo tan rico y productivo como es el del crecimiento personal. El mundo está lleno de autores que han escrito algunos de los libros más inspiradores de la historia, capaces de cambiar la vida de muchísimas personas. Algunos de los más interesantes son: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey; Como ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie o Piense y hágase rico de Napoleón Hill.
  • Encontrar inspiración: hay otras personas antes que tú que han recorrido este mismo camino, y que además, pueden proporcionarte conocimientos muy valiosos e interesantes. Investiga sobre sus vidas y aprende cómo llegaron a estar donde están hoy en día. Sin duda, esto puede llegar a ser un gran estímulo para ayudarte a encarar tus metas y objetivos con más tenacidad y determinación.
  • Asistir a conferencias: cada vez existen más conferencias y eventos en todo el mundo donde algunos de los personajes más inspiradores del planeta son invitados con el objetivo de motivar a otras personas a perseguir sus propios sueños. Algunas de ellas puedes verlas incluso por internet, como las TedTalks, que aunque hablan de temas muy variados, también tienen algunos ponentes expertos en coaching y crecimiento personal.
  • Rodearte de personas proactivas: ¿Has oído alguna vez ese dicho de eres la media de las 5 personas que te rodean? ¡Pues es totalmente cierto! Así que sal ahí fuera y busca a otras personas que estén en el mismo proceso de transformación que tú, ya que pueden llegar a ser relaciones increíblemente enriquecedoras.

Ten por seguro que una vez apliques estos consejos, estarás más cerca de conseguir tus metas y de empezar tu nueva vida llena de cambios positivos y de éxito.

No olvides visitar nuestra TIENDA, donde encontrarás libros que van a ser clave para tu crecimiento personal. En ella, te mostraremos un montón de libros que tratan sobre las categorías de las que hablamos. Por ejemplo, libros que hablan sobre qué es el reiki y para qué sirve, libros de poder mental, libros que te mostrarán cómo generar tráfico web, marketing digital y marketing online, otros sobre el poder de la visualización, sobre la importancia de la relajación, autoayuda, etc.

Como verás hay gran cantidad de libros muy interesantes… Esperamos que nos des tu opinión sobre qué libro te ha resultado más útil o te ha gustado más!!

Aquí te mostramos dos de los libros más vendidos en Amazon, échales un vistazo porque seguro te sorprenderán… Son una “joya” y han cambiado la vida a millones y millones de personas! Quizás te la puedan cambiar también a ti….

La Voz de tu Alma
  • Lain García Calvo
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Tapa blanda: 404 páginas
Rebajas
Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que...
  • Robert T. Kiyosaki
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (02/04/2016)